Tu perro puede reconocer si haces algo a propósito o por error, revela estudio
¿Te has preguntado si tu perro entiende cuando lo lastimas por accidente, o si cree que lo hiciste con la intención? Los expertos ya investigaron esa cuestión
En casa los accidentes pasan y si eres dueño de un perro es muy probable que alguna vez hayas pisado su patita o su cola, al menos en una ocasión. A pesar de que de seguro le dolió por un momento, fue un incidente que sucedió a pesar de que tu no tenías la menor intención de herir a tu mascota. Y si te has visto en esa situación, tal vez te hayas preguntado si tu perrito entiende que fue un accidente y que tu nunca quisiste causarle daño, o no
Para intentar dar una respuesta a su pregunta y comprender más el alcance de los perros respecto a sus dueños, Bräuer y sus colegas pidieron a propietarios de perros que prestaran a sus mascotas para realizar una serie de experimentos. Involucraron a 51 perros y utilizaron una máquina dispensadora de golosinas. El principio era que en ocasiones las golosinas se quedaban retenidas, y no llegaban a los canes. Y los perros podían verlas si se quedaban atoradas “por accidente”. En algunos de los ejercicios la persona que repartía las golosinas las dejaba caer “por accidente” y con torpeza.
Existe una gran diferencia entre hacer algo por error y hacerlo a propósito, como en este caso de pisarle la colita a un can. Y si te has preguntado si tu mascota entiende la diferencia, no eres el único, los investigadores y expertos del mundo canino también lo han hecho. Tanto que un estudio realizado recientemente sugiere que, al menos en algunas circunstancias, estos animales si pueden distinguir cuando sus humanos se equivocan y cuando hacen algo con intención.
Los experimentos fueron realizados con golosinas
La investigación fue realizada por un equipo liderado por Juliane Bräuer, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, ubicado en Alemania. Y sus hallazgos fueron publicados en la revista Scientific Reports, basados en la pregunta de si los perros realmente pueden entender las intenciones de sus dueños y el resto de los humanos, o no.
Para intentar dar una respuesta a su pregunta y comprender más el alcance de los perros respecto a sus dueños, Bräuer y sus colegas pidieron a propietarios de perros que prestaran a sus mascotas para realizar una serie de experimentos. Involucraron a 51 perros y utilizaron una máquina dispensadora de golosinas.
El principio era que en ocasiones las golosinas se quedaban retenidas, y no llegaban a los canes. Y los perros podían verlas si se quedaban atoradas “por accidente”. En algunos de los ejercicios la persona que repartía las golosinas las dejaba caer “por accidente” y con torpeza.
En algunas ocasiones, los canes vacilaron para correr alrededor de la mampara transparente que los separaba del investigador, con el fin de recuperar las golosinas que se le habían caído. Además, en otros ejercicios, el experimentador le mostraba primero las golosinas al can, para luego retirarlas y colocarlas en el piso a propósito.
Cada vez que un perro no conseguía la comida, simplemente podía caminar por el costado de la mampara y tomar la golosina. Pero la rapidez con la que tomaban la decisión de no quedarse quietos dependía de si las golosinas habían sido negadas “por accidente” o de manera intencional. Los canes se acercaban más rápidamente a la comida cuando creían que el investigador las había dejado caer por torpeza. Pero vacilaban cuando eran retiradas claramente a propósito.
Incluso, algunos perros ni siquiera se acercaron a los científicos si la comida les era negada a propósito. Entonces, los expertos creen que, al menos en un nivel básico y simple, estos animales si pueden entender las intenciones de sus dueños: si son torpes o si están haciendo algo con un propósito (o con maldad). No obstante, dudan que las mascotas se preocupen demasiado por las intenciones que tienen sus humanos
Comments