top of page
Foto del escritorPlayamar Stereo

Mujeres rurales, defensoras de la tierra y tejedoras de paz

Junto a más de cien mujeres lideresas y campesinas de los municipios de Ovejas, Toluviejo, Sincé, Los Palmitos, San Antonio de Palmito y Morroa, en el departamento de Sucre, se conmemoró y celebró el día internacional de las mujeres rurales. Este fue un espacio que permitió reconocer su rol de las mujeres rurales en la defensa de la seguridad y soberanía alimentaria, como también el autocuidado, empoderamiento individual y colectivo en la defensa de sus derechos económicos en los territorios.


Mujeres rurales, defensoras de la tierra y tejedoras de paz

La jornada se desarrolló en el municipio de Morroa, bajo la coordinación del punto focal de género y el equipo psicosocial de SWISSAID Colombia. En este espacio, se vivió un momento de tranquilidad e integración, con ejercicios de autocuidado que permitieron a las participantes reflexionar sobre la importancia de pensar en su cuerpo, salud y bienestar emocional; compensando el trabajo que realizan día a día en el campo.

“Me pareció un espacio muy saludable, felicito a todas las mujeres y las invito a que sean fuertes, que sean germinantes como las semillas, somos capaces de estar en cualquier espacio, trabajando para que la voz de la mujer se siga escuchando”. Expresó Dominga María Estrada Romero, proveniente del municipio de San Antonio de Palmitos, Sucre.

De igual modo, a través del panel “diálogos plurales de resistencia, resiliencia y lucha por los derechos”dinamizado por lideresas sociales del territorio, se dialogó sobre la situación de las mujeres rurales y sus apuestas a nivel local, departamental y nacional, reconociendo las contribuciones y desafíos de la mujer rural en el desarrollo territorial.


Catalina Pérez, lideresa social, luchadora de la tierra y el empoderamiento de las mujeres, expresa:



Como acto simbólico que permitiera exaltar la labor que ejercen las mujeres en el campo, se realizó una mandala, un acto en el cual se les hizo entrega de sombreros tejidos de forma artesanal, como reconocimiento a todo el trabajo, esfuerzo y aporte constante que realizan las mujeres en sus comunidades para mantener la defensa del territorio, la construcción de paz y reparación del tejido social.


“Hemos realizado un ejercicio de entregar a las mujeres mayores sombreros para que estos sean entregados a las jóvenes, ese símbolo que ha sido tejido por las mujeres de Colosó y que potencia mucho el trabajo de las mujeres en el territorio, va a permitir que este tejido y juntanza entre las mujeres rurales, tenga mucha proyección y esperanza para la calidad y los derechos de las mujeres rurales en el territorio” Cristina Pino, Punto Focal de Género de SWISSAID.

Desde SWISSAID, se continúan promoviendo iniciativas que aporten a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales en diferentes escenarios participativos; a través de sus experiencias, luchas y saberes, ellas han forjado un territorio más justo, lleno de paz, oportunidades, amor y dignidad.












Comentarios


bottom of page